La relación entre Fórmula 1 y Argentina esta llena de historia con pilotos como Juan Manuel Fangio, José Froilán González y Carlos Reutemann, pero no de tradición en cuanto a una continuidad de pilotos o carreras, independiente de la gran cultura Motorsport que hay en el país transandino.

Les recomiendo mucho que vean Posición P1, un programa independiente que se puede ver plataformas digitales como YouTube y Vimeo y que es conducido y producido por Diego Zorrero y Mauro Feito. En dicho programa hablan de todo tipo de temáticas como la seguridad, la competición, el detrás de escenas y su fuerte como son las historias de los pilotos argentinos. En diferentes programas han mostrado la historia de pilotos contemporáneos como “Pechito” López y Esteban Guerrieri. Como también de pilotos del pasado; Juan Manuel Fangio II, Miguel Ángel Guerra, Enrique Mansilla, Oscar Larrauri, Norberto Fontana, Víctor Rosso, entre otros.

Tiempo atrás vi la historia de Mansilla, un piloto argentino que corrió en Europa durante la década de los 80s en la Fórmula 3 británica, compartiendo pista con un joven Ayrton Senna y los locales Martin Brundle, Calvin Fish y el irlandés Tommy Byrne; años después iba a ser protagonista del documental Crash and Burn. En ese entonces la categoría de monoplazas británica fue el semillero de pilotos para el automovilismo mundial.

En el caso de Mansilla, él estaba compitiendo justo cuando estalló el conflicto entre Argentina y Reino Unido por las Malvinas en 1982. A pesar de todas las dificultades a consecuencia de la guerra que condicionaron su temporada, logró terminar segundo a dos puntos del campeón Byrne. No obstante, la guerra terminó truncando su carrera en Europa.